domingo, 21 de febrero de 2021

Conoce los diversos tipos de envases médicos

Conoce los diversos tipos de envases médicos

Los envases médicos cumplen varias funciones importantes, pero su función principal es proteger un producto médico o farmacéutico. Debido a que los productos médicos pueden presentar especificaciones únicas y, a menudo, requieren esterilización antes del empaque, el empaque médico está diseñado para mantener los más altos estándares médicos y proteger ergonómicamente la integridad de un producto. Como resultado de la amplia gama de componentes médicos, los envases médicos van desde envases de plastico preformados hasta envases personalizados para piezas especiales. Las variaciones de tamaño, dimensión, rigidez, transpirabilidad y esterilidad permiten que incluso los componentes médicos más delicados se envíen en un paquete debidamente diseñado.

Varios tipos de envases médicos

Los componentes médicos normalmente se empaquetan en una de varias configuraciones estructurales. A continuación se muestra una descripción de algunos tipos comunes de paquetes médicos.

  • Envase blíster: a menudo se utiliza para contener cápsulas individuales dentro de una caja de cartón más grande, el envase blíster protege el contenido de un paquete de la contaminación. Dependiendo de la naturaleza del material de la película utilizado, los envases blíster pueden presentar una capa pelable o una tapa de empuje como una forma de eliminar el contenido de un paquete.
  • Envases de envoltura individual: este tipo de envase es una buena opción para aplicaciones de un solo uso, como jeringas. Los blísters se utilizan a menudo como soporte adicional.
  • Bandejas multicompartimentales: normalmente fabricadas con un material más rígido, las bandejas multicompartimentales se utilizan para empaquetar suturas, implantes y otros artículos quirúrgicos sensibles.
  • Envases hidrosolubles: esta variante de envasado se disuelve en agua, lo que la hace adecuada para productos cuya función final requiere la adición de agua, como los complementos nutricionales.
  • Bolsas: las bolsas pueden contener una variedad de aplicaciones de formas extrañas. También se pueden fabricar a partir de una variedad de materiales para cumplir con los requisitos de esterilización.
  • Cartones: Fabricados a partir de tableros de fibra, los cartones son adecuados para productos que se pueden almacenar a temperatura ambiente dentro de una estructura en caja típica hecha a medida. Los medicamentos de venta libre, como las píldoras en cápsulas básicas, a menudo se envasan en cajas individuales. Los materiales pueden variar desde tableros de partículas con revestimiento blanco hasta tableros de cartón plegables básicos.

Materiales de embalaje médico

Muchos productos médicos dependen de películas de polímeros médicos, un componente esencial en los envases para productos químicos, para proteger contra contaminantes y mantener la integridad de los productos. Las películas de polímeros médicos también inhiben o permiten la circulación del aire, así como protegen contra la luz, la humedad y otros gases.

Tipos comunes de materiales de películas médicas:

  • Películas individuales
  • Laminaciones
  • Películas coextruidas

Las laminaciones se componen de dos o más películas individuales, que suelen presentar las mejores propiedades de cada película en el compuesto final. Las laminaciones son muy estables y se utilizan a menudo para fabricar bolsas. Los materiales utilizados para crear laminaciones incluyen polietileno-celofán, polipropileno-celofán-polietileno y polietileno-policarbonato.

Mientras que las laminaciones requieren la fabricación de capas individuales, las películas coextruidas fabrican simultáneamente varias capas. A veces se utilizan películas coextruidas en lugar de adhesivos y recubrimientos. Normalmente, las películas de coextrusión se pueden fabricar a partir de polietileno de alta densidad, poliestireno, polipropileno o cloruro de polivinilo. La mayoría de las películas coextruidas son impermeables al gas, lo que permite su uso como embalaje para productos estériles.

El material Tyvek se usa comúnmente para envasar productos que han sido esterilizados con gas, como guantes y vendajes para heridas.

Estándares de embalaje médico

Existen varios códigos para garantizar la calidad del embalaje médico. Dos de estos estándares incluyen:

  • ISO9000: Estándar de gestión de calidad; y
  • PSO9000: Norma para materiales de envasado farmacéutico.

Una vez que se ha producido un paquete, se somete a pruebas e inspección para garantizar que cumple con los estándares adecuados. Para obtener una explicación más detallada de los códigos de empaquetado médico, visite la web de Visapack.

0 comentarios:

Publicar un comentario