lunes, 24 de febrero de 2014

Carlos Paez Vilaró - Poema al Sol

Carlos Páez Vilaró

Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1 de noviembre de 1923 - Punta Ballena, 24 de febrero de 2014) fue un pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor uruguayo.
Con 18 años viajó a Buenos Aires en 1941, para trabajar en una fábrica de fósforos y luego, en el sector de las artes gráficas. A los 20 años regresó a Montevideo donde, impactado por las comparsas de los barrios Sur y Palermo, y por el conventillo Mediomundo, se vinculó a la comunidad afrouruguaya y comenzó a colaborar en la preparación del desfile de llamadas, interiorizándose en el folclore negro. A partir de este acercamiento realizó varias obras pictóricas mostrando distintos aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del afrouruguayo: llamadas, bailes, religiosidad, casamientos, nacimientos, velorios, etc.
Gracias al contacto con escritores, músicos e investigadores como Ildefonso Pereda Valdés, Paulo de Carvalho Neto, Jorge Amado y Vinicius de Moraes publicó libros como La casa del negro, Bahía, Mediomundo y Candango. Profundizó sus investigaciones sobre la cultura afrodescendiente desde Salvador de Bahía y cada uno de los países americanos donde está presente (Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Haití, etc.) a los países del África subsahariana. Colaboró con Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.
Entre varias ocupaciones, fue columnista de la revista semanal Caras y Caretas.
Se casó en 1955 con Madelón Rodríguez Gómez y se divorció en 1961. Tuvo seis hijos: Carlos Miguel, Mercedes, Agó, Sebastián, Florencio y Alejandro (los tres últimos, de su actual esposa, Annette Deussen).
En 1958 empezó a construir Casapueblo la denominada por él mismo como una "escultura habitable" ubicada en Punta Ballena a 13 Km de Punta del Este. con el tiempo además de su hogar, el lugar se convirtió en taller y posteriormente también en hotel, siendo una de los atractivos turísticos del departamento de Maldonado en Uruguay. Según el propio Páez Vilaró "La construí como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la Municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla."
Además de la pintura incursionó en el cine en 1967, como coguionista de la película Batouk, dirigida por Jean-Jacques Manigot, largometraje de 35 mm en color de 65 minutos de duración. Los coguionistas fueron Aimé Césaire y Leopold Sedar Senghor que aportaron poemas. La película participó del Festival de Cannes de 1967.
Hasta su fallecimiento, vivió y trabajó en Casapueblo, ubicada en Punta Ballena, a 13 km de Punta del Este, Uruguay.
El artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró falleció hoy 24 de febrero, a los 90 años en Casapueblo, Punta Ballena.
En Casapueblo, todas las tardes se celebra la ceremonia del saludo al sol, con una vista espectacular y única de fondo, suena la voz de Carlos Paez Vilaró recitando este hermoso Poema al sol que compartimos con ustedes en video, para recordarlo de la mejor manera posible... Un humilde homenaje de nuestra parte hacia una persona que supo vivir la vida a pleno, disfrutando de cada minuto con alegría y felicidad, de una manera más que positiva!
Aquí les dejamos el video con el Poema al sol, mirando el atardecer desde Casapueblo, para quienes no han tenido la dicha de visitar este lugar mágico, aquí va el poema subtitulado que comienza así :
"Hola Sol ! Otra vez sin anunciarte llegas a visitarnos. Otra vez en tu larga caminata desde el comienzo de la vida. Hola Sol! Con tu panza cargada de oro hirviendo para repartirlo generoso por villas y caseríos, capillas campesinas, valles, bosques, ríos o pueblitos olvidados. Hola Sol! Nadie ignora que perteneces a todos, pero que prefieres dar tu calor a los más necesitados, los que precisan de tu luz para iluminar sus casitas de chapa, los que reciben de tí la energía para afrontar el trabajo, los que piden a Dios que nunca les faltes, para enriquecer sus plantíos, y lograr sus cosechas."...

Video : Carlos Paez Vilaró - Poema al Sol

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes Positivos similares