El 25 de diciembre es el aniversario tradicional del nacimiento de Cristo, pero la mayoría de los eruditos no están seguros de la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.
Durante los primeros siglos del cristianismo, la Navidad no se celebraba y carecía de una fecha específica. Después de todo, la Biblia no da una fecha de nacimiento específica para Jesús.
La que probablemente sea la primera mención del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre se remonta al siglo III, cuando Hipólito de Roma escribió: “La primera venida de nuestro Señor en la carne, cuando nació en Belén, fue el miércoles 25 de diciembre”. (Comentario sobre Daniel, tr. por Schmidt, T. C., 2010, Libro 4, 23.3). La mención más antigua de algún tipo de observancia en esa fecha se encuentra en el Calendario Filociano, que representa la práctica romana, del año 336.
Según History, los funcionarios de la iglesia probablemente eligieron el 25 de diciembre como una forma de ayudar a evangelizar a los paganos que celebraban diferentes celebraciones en esa fecha.
“Cuando los funcionarios de la iglesia establecieron el 25 de diciembre a fines del siglo III, probablemente querían que la fecha coincidiera con los festivales paganos existentes en honor a Saturno (el dios romano de la agricultura) y Mitra (el dios persa de la luz)”, señaló History.
“De esa manera, se volvió más fácil convencer a los súbditos paganos de Roma de que aceptaran el cristianismo como la religión oficial del imperio”.
Los líderes de la iglesia en Roma decidieron celebrar el nacimiento de Cristo durante el solsticio de invierno en un intento de cristianizar estas populares celebraciones paganas. En su mayor parte, sus esfuerzos no lograron que la gente se conformara, y las festividades paganas continuaron. Hoy nos encontramos con una extraña combinación de elementos paganos y cristianos que caracteriza nuestra celebración moderna de la Navidad.
Independientemente del trasfondo pagano de tantas tradiciones de diciembre, y de si Jesús nació o no el 25 de diciembre, nuestro objetivo sigue siendo volver los ojos de todos los hombres hacia el verdadero Creador y Cristo de la Navidad. La luz del mundo ha llegado. Y la temporada y celebración de Navidad le presenta a la iglesia una maravillosa oportunidad de predicar las buenas nuevas: que los hombres pueden ser hechos justos y tener paz con Dios a través de la fe en Su Hijo, Jesucristo.
Es difícil establecer una relación directa entre la climatización de un hogar y la historia de la fecha del 25 de diciembre como la tradicionalmente asociada con el nacimiento de Jesús y cómo la Navidad se convirtió en una celebración cristiana. La climatización es una tecnología que se utiliza para mantener una temperatura agradable en un espacio cerrado, mientras que la historia de la fecha del 25 de diciembre es un tema histórico y religioso que no tiene relación directa con la tecnología de la climatización. Sin embargo, es posible que la Navidad, como una celebración que se celebra principalmente en el invierno en muchas partes del mundo, pueda tener algún impacto en el uso de la climatización en los hogares durante esta época del año. Es posible que muchas personas utilicen sistemas de climatización para mantener su hogar a una temperatura cómoda durante las celebraciones navideñas y durante los meses más fríos del año. Sin embargo, esta relación es indirecta y no es el principal objetivo de la climatización de un hogar.
ResponderEliminar