martes, 23 de julio de 2019

Evolución de Internet


evolucion de internet

Pese a que hoy en día nos parece algo imprescindible (y que nos facilita mucho la vida), no siempre fue así. Internet ha tenido una gran evolución a lo largo de los años, lo que le ha convertido en lo que es hoy para nosotros.

Años 60

Antes de llegar a esta década, en 1957 la URSS lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial. En relación a esto, EEUU crea la ARPA (Advanced Research Projects Agency), para luchar contra el desarrollo de la URSS. Se considera que la ARPA creó los fundamentos de lo que es ahora Internet.

En 1962, Paul Baran creó un sistema de computadoras conectadas a una red descentralizada, el cual no podía sufrir ataques externos. Si se destruía algún nodo, el resto seguía comunicando. Esto se basaba en la publicación de la teoría de conmutación de paquetes de Leonard Kleinrock. El investigador del MIT afirmaba, mediante este trabajo, que la información se divide en bloques (paquetes) para ser transmitida. Siguieron trabajando para poder crear una red galáctica.

En 1965 se conectaron dos ordenadores, uno en Massachusetts y otro en California, mediante una línea telefónica. Se siguió investigando esta vía hasta 1969, cuando Michel Elie llegó al ARPA y consiguió conectar el ordenador de la UCLA con uno de Stanford. Más tarde, ya había cuatro ordenadores conectados, creando lo que se denominó como red ARPANET.

Años 70

Ray Tomlinson crea la base de lo que es hoy el correo electrónico, algo necesario para poder coordinar a los desarrolladores de ARPANET.

Esta red pasó del uso militar a las universidades y la defensa del país. Los científicos la usaron para compartir información y establecer colaboraciones. En 1973, la ARPANET llega a Inglaterra y Noruega.

Años 80

En esta década nace Internet, en 1983. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos decide usar el protocolo TCP/IP creando Arpa Internet.

En 1984 se introdujeron los dominios .org .net .com .edu .gob .mil y la de los diferentes países.

En 1989, Berners Lee creó la transferencia de hipertextos, dando paso a la primera web, a través de recursos HTML, HTTP y el programa Web Browser.
También ese año aparece el ADSL (Asymmetric Digital Suscriber Line), una versión de la tecnología DSL. El ADSL nació como una mejora para la televisión por cable. Lo que hizo que esta tecnología se asentara, frente al resto de esa época, fue que la velocidad era asimétrica, más rápida en descarga que en carga. Esto lo convirtió en la mejor forma de navegar por Internet.

Años 90

En 1990 Internet nace en el CERN como algo cerrado y, un año más tarde, se podía usar de forma externa.

Los años noventa fueron los de crecimiento de webs, pasando (de 1993 a 1997) de 100 a 200.000.

En 1998 nace Google y se llega al millón de usuarios en la red.

Años 2000

Una de las mayores revoluciones de este siglo fue la llegada de la fibra óptica. Pese a que esta tecnología empezó a estudiarse en el siglo XIX, no fue hasta los 2000 que empezó a sustituir al ADSL, ya que evitaba la pérdida de velocidad que se produce en el ADSL cuanto más te alejas de la red de telefonía.

En 2001 se crea Wikipedia y, entre 2003 y 2005, aparecen Safari, MySpace, Skype o WordPress, entre otros.

En 2004 aparecieron Facebook y Gmail y, en 2005, Youtube.

2008 es el año de aparición de Google Chrome y 2010 el de Instagram (Aunque sólo para Apple).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes Positivos similares