domingo, 6 de octubre de 2019

Nuevas fuentes de energía


Tras la firma del acuerdo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible se buscan desesperadamente nuevas fuentes de energía renovable que cuiden el medioambiente.  Según diferentes organizaciones internacionales, en menos de dos décadas  la demanda mundial de energía aumentará en un cuarenta por ciento. Pese a que comercializadoras eléctricas como Endesa o EDP llevan año comercializando con energía eléctrica procedente de energías renovables, su uso sigue siendo demasiado pequeño a nivel mundial.

Nuevas fuentes de energía

Energías renovables infinitas

La petrolera BP realizó un estudio llegando a la conclusión de que dos tercios de esa nueva demanda energética mundial serán satisfechos a través de combustibles fósiles. Sin embargo, estos recursos pueden llegar a agotarse. Existen fuentes de energía renovables que pueden generar energía de forma inagotable y sin dañar el medio ambiente.

Si bien es cierto que algunas de ellas ya se usan para dar luz a grandes ciudades, otras son totalmente desconocidas.

Energía cinética: la fuerza del baile para alumbrar la discoteca

Imagina que tus pasos de baile pudieran usarse como fuente de energía para el bar donde te encuentras. ¿Un sueño? Pues no, ya es una realidad gracias a empresas como Energy Floors. que ha sido capaz de aprovechar la energía cinética de la gente para alumbrar espacios. Con el movimiento de los pies de la gente unas luces LED en la pista de baile se iluminan y funcionan como sistema de alumbrado.

Por otro lado, una empresa sueca de ventilación usa el calor de la gente en la estación de Suecia para proporcionar calefacción a un edificio cercano. Gracias a un sistema que permite recuperar el calor, lo transforman en agua caliente, permitiendo al edificio ahorrar hasta un cuarto de su energía

Además, hay algunos pasos peatonales que permiten convertir el caminar de los peatones en electricidad. El sistema fue patentado por la compañía británica Pavegen y se usó en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. La idea es poder emplearlo para sistemas eléctricos de la ciudad, como paneles publicitarios o semáforos.

La energía limpia que nace de los crematorios

La cremación también puede utilizarse como una fuente de energía sostenible y se aplica desde hace unos cinco años. En un pequeño crematorio de Halmstad se pasó de un sitio que contaminaba demasiado a una nueva fuente de energía renovable. El objetivo es reciclar el calor que desprenden los hornos y aprovechar esa energía. Este proceso se conoce como captura de calor y se usa la energía que desprende del gas.

En Redditch, una pequeña localidad del condado inglés de Worcestershire, ese calor permite calentar una piscina pública. El proyecto recibió un premio Green Apple a las prácticas medioambientales en mayo de 2013, poco antes de que se pusiera en marcha.

Sin embargo, según el código de ética de la Federación Internacional de Cremación, creado en 1937, "los productos o residuos de una cremación no se deben usarse con fines comerciales".

Basura que se convierte en energía

Los desechos que dejamos en el cubo de nuestra basura también pueden convertirse en una forma interesante de energía renovable. Este sistema ya es utilizado en algunas regiones de Uruguay y en diferentes países de Europa.

Esta fuente de energía tiene un doble beneficio puesto que por un lado consigue una energía renovable y por otra acaba con una fuente de contaminación.

Y es que cuando los componentes quedan reducidos a líquido y biogás (compuesto en un 50% de gas metano), es posible transformarlos en energía reusable.

Ese mismo gas metano es el que aprovecha una ciudad a orillas del lago Kivu, entre Ruanda y la República Democrática del Congo, en donde se ha creado una planta energética de gas natural, un proyecto de la compañía estadounidense Contour Global.

Se calcula que en sus aguas hay unos 60 millones de metros cúbicos de metano y 300.000 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono.

La energía de las algas y las medusas

Las medusas desprenden una proteína verde (GDP) que les permite generar luz fluorescente y se puede usar para crear placas fotovoltaicas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Chalmer, Suecia, investiga este tipo de proteína para crear un dispositivo fotovoltaico que pueda usarse en energía solar y que permite abaratar los costes que requieren este tipo de instalaciones.

Café, chocolate y otros combustibles naturales

El emprendedor Arthur Kay, en Reino Unido es uno de los últimos actores del movimiento de combustibles limpios y pretende que los emblemáticos autobuses turísticos de Londres llenen sus motores con café.

Desde su compañía, Biobean, usa los posos de café de grandes cadenas internacionales de cafeterías, como Costa Café, y los convierte en una especie de gasolina.

Otras opciones que se han probado es el chocolate (en lugares como Warwick, Inglaterra) o las aguas residuales (en España).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes Positivos similares