lunes, 25 de noviembre de 2013

Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Hoy se celebra el Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, por eso compartimos un poco de que se trata ésto, un relato y una imagen para compartir y conscientizar a la sociedad sobre la importancia de un día como este.
Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.
En el artículo 1 define la violencia contra la mujer:
A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.
Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Canadá se celebra el Día nacional del recuerdo por las víctimas de la violencia contra la mujer el 6 de diciembre, en conmemoración de la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal.

Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Querida mujer, te voy a decir algo: a mi no me creyeron. No me creyeron cuando les decía que era muy infeliz porque eso les obligaba a mirar su propia infelicidad.
No me creyeron cuando les decía que me maltrataban porque eso les obligaba a dejar de maltratar y maltratarse ellos mismos.
A mí no creyeron cuando les decía que mis hijos estaban viendo un mal ejemplo porque eso les obligaba a mirar su propio rol como padres y como hijos.
A mí no me creyeron cuando les decía que había un problema de alcohol, infidelidad y violencia porque eso los obligaba a mirar sus propios “pecados”.
A mí no me creyeron ni cuando llegue con el cuello, los brazos y las piernas moradas porque eso les obligaba a reconocer que la violencia también era parte de su mundo, parte de su consciencia y parte de su responsabilidad.
A ti que estás apoyando el movimiento, que estás cambiando tu foto de perfil y que por fin estás queriendo creer en lo que parecía increíble, te pido por favor: créele, créele a la mujer que tiene la mirada triste, el cuerpo dolorido y cansado, la autoestima baja, los golpes ocultos. Créele, abrázala, contenla, apóyala, fortalécela porque mientras no despertemos todas, esa mujer puede ser cualquiera, incluida tú.

violencia hacia las mujeres

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes Positivos similares