domingo, 11 de agosto de 2019

Qué puedo hacer yo a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible quieren mejorar la vida y proteger nuestro planeta. Pese a que están firmados por los grandes líderes mundiales, todos, desde gobiernos a empresas e individuos, pueden aportar su granito de arena a esta lucha. Al final hay que pensar que en el mundo vivimos todos.

Qué puedo hacer yo a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad del planeta

Se dice que desde este año vivimos por encima de las posibilidades del planeta Tierra. Hemos gastado por encima de los recursos del planeta y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

Hay muchos aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen que ser llevados a cabo por los Gobiernos y las grandes empresas, pero hay otros en los que podemos formar parte nosotros.

Además, si empezamos a cambiar para favorecer estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, podremos presionar a nuestras empresas y gobiernos para que hagan su parte.
                                                                                                            
Si bien es cierto que el cumplimiento de los ODS no es obligatorio, si queremos seguir viviendo en este planeta, y con igualdad entre todos los países, hay que conseguir estos Objetivos.

Energía asequible y no contaminante

Si bien es cierto que la tecnología asociada a esas energías asequibles y no contaminantes ha tenido que ser desarrollada por grandes empresas, su uso a nivel de vivienda tiene que ser llevado a cabo por nosotros.

Uno de estos tipos de energía es la solar. A través de placas solares instaladas en nuestra vivienda podemos llegar al autoconsumo con una energía gratuita y no contaminante. Es cierto que es un sistema que requiere de una inversión inicial pero, si llegamos a crear toda la energía que necesitemos, no volveremos a pagar una factura.

Aunque gracias a ella no se llegue el autoconsumo, también podemos aprovechar la energía eólica para nuestro hogar. A través de la aerotermia podemos reducir hasta un 70% el uso de electricidad de una vivienda.

Otro de los aspectos que podemos llevar a cabo para apoyar a los ODS es el consumo de electricidad de compañías que venden energía verde. Muchas comercializadoras hoy en día trabajan con energías renovables y ofrecen a sus clientes este tipo de energía.

Desafíos como los conflictos civiles, el desplazamiento forzado, la degradación ambiental, la pobreza y la desigualdad son problemas que se refuerzan mutuamente. Así deben ser sus soluciones. Para que las respuestas a dichos desafíos sean efectivas, deben abordar dimensiones económicas, sociales y ambientales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes Positivos similares