martes, 1 de octubre de 2013

Autoexamen de mamas

Una excelente infografía que encontramos en Facebook y que vale la pena compartir para prevenir!
Se trata de un autoexamen de mamas para detección de bultos sospechosos.
Este autoexamen de mamas debe hacerse de tres a cinco días después del comienzo del período menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles o presentan menos protuberancias.
Como siempre, les recomendamos acudir a un especialista perdiodicamente para estar seguras 100% pero un autoexamen frecuente puede detectar anomalías de manera temprana!
Como hacer el autoexamen de mamas :
1 Con buena iluminación y frente a un espejo, coloca tus manos detrás de la cabeza y eleva los codos. Observa ambos senos, su forma, tamaño, si hay bultos o hundimientos, cambios en la textura, coloración de la piel y posición del pezón.
2 Para examinar tu mama derecha, coloca tu mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.
3 Con tu mano izquierda, con la yema de los dedos, presiona suavemente con movimientos circulares.
4 Continúa dando vuelta a la mama en el sentido de las agujas del reloj. Palpa toda la superficie completando toda la mama, determina la presencia de masas o dolor.
5 Examina el pezón, siepmre igual posición con tu dedo pulgar e índice, presionalo suavemente, observa si hay salida de secresión o sangrado.
6 Examina tu mama izquierda siguiendo los pasos anteriores. Examina la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de bultos.

Autoexamen de mamas

Autoexamen de mamas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes Positivos similares