jueves, 12 de diciembre de 2019

Los beneficios de aprender a cantar

El canto genera emociones positivas, pero ¿sabías que tu pasión por el canto puede generar increíbles beneficios en tu salud física, emocional y social? Aquí hay 11 razones por las que cantar es bueno para ti y para todos los que lo practican, desde los niños que aprenden canto hasta los adultos que lo hagan por ocio.

Las ventajas de cantar van más allá de simplemente disfrutar de la belleza de tu propio talento vocal. ¡Todos estos beneficios para la salud del canto pueden hacer que quieras unirte a un coro o comenzar a tomar lecciones de voz de inmediato! Si es así, no dudes en comenzar: ¡diviértete y haz lo que disfrutas!

Si deseas conocer más sobre las ventajas y beneficios de aprender a cantar, Isabel Villagar enseña canto lúdicamente y con optimismo, la autora del libro "Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes" ha elaborado una guía muy completa para docentes y familiares que quieren aprender a enseñar canto para niños y jóvenes.

Los beneficios de aprender a cantar

Los beneficios de aprender a cantar

Cantar fortalece el sistema inmunológico
Según una investigación realizada en la Universidad de Frankfurt, el canto estimula el sistema inmunológico. El estudio incluyó analizar la sangre de los miembros del coro profesional antes y después de un ensayo de una hora de duración cantando el "Requiem" de Mozart. Los investigadores notaron que en la mayoría de los casos, la cantidad de proteínas en el sistema inmune que funcionan como anticuerpos, conocida como Inmunoglobulina A, fue significativamente mayor inmediatamente después del ensayo. No se observaron los mismos aumentos después de que los miembros del coro escucharon pasivamente la música.

Cantar es ejercicio
Para los ancianos, discapacitados y heridos, cantar puede ser una excelente forma de ejercicio. Incluso si estás sano, tus pulmones se ejercitarán al emplear técnicas de canto y proyecciones vocales adecuadas. Otros beneficios relacionados con la salud del canto incluyen un diafragma más fuerte y una circulación general estimulada. Dado que extraes una mayor cantidad de oxígeno mientras cantas que cuando hace muchos otros tipos de ejercicio, algunos incluso creen que el canto puede aumentar la capacidad aeróbica y resistencia.

Cantar mejora tu postura
Pararse derecho es parte de la técnica correcta mientras cantas, así que con el tiempo, ¡una buena postura se convertirá en un hábito! A medida que se expande la cavidad torácica y se alinean los hombros y la espalda, mejora la postura en general.

Cantar ayuda a dormir
Según un artículo de salud publicado en Daily Mail Online, los expertos creen que el canto puede ayudar a fortalecer los músculos de la garganta y el paladar, lo que ayuda a detener los ronquidos y la apnea del sueño. Si estás familiarizado con estas dolencias, ¡sabes lo difícil que puede ser dormir bien por la noche!

Cantar es un antidepresivo natural
Es sabido que el canto libera endorfinas, el químico cerebral que te hace sentir bien y que te hace sentir animado y feliz. Además, los científicos han identificado un pequeño órgano en el oído llamado sacro, que responde a las frecuencias creadas por el canto. La respuesta crea una sensación inmediata de placer, independientemente de cómo suene el canto. No solo eso, sino que cantar puede distraerte de los problemas del día para mejorar tu estado de ánimo.

Cantar reduce los niveles de estrés
Hacer música en cualquier forma es relajante. Cantar libera la tensión muscular almacenada y disminuye los niveles de una hormona del estrés llamada cortisol en el torrente sanguíneo.

Cantar mejora el estado de alerta mental
La circulación sanguínea mejorada y el flujo sanguíneo oxigenado permiten que llegue más oxígeno al cerebro. Esto mejora el estado de alerta mental, la concentración y la memoria. La Sociedad de Alzheimer incluso ha establecido un  programa de "Canto para el cerebro" para ayudar a las personas con demencia y Alzheimer a mantener sus recuerdos mediante el canto.

Cantar puede ampliar tu círculo de amigos
Ya sea que estés en un coro o simplemente disfrutes cantando karaoke con tus amigos, uno de los beneficios inesperados para la salud del canto es que puede mejorar tu vida social. Los lazos que formas cantando con los demás pueden ser profundos, ya que hay un nivel de intimidad naturalmente involucrado en el canto.

Cantar aumenta tu confianza
El pánico escénico es un sentimiento común para los nuevos cantantes. Sin embargo, desempeñarse bien y recibir elogios de amigos y familiares puede ser la clave para superar tus temores y aumentar la confianza en ti mismo. Con el tiempo, incluso puede resultarte más fácil presentar cualquier tipo de material frente a un grupo con aplomo y buenas habilidades de presentación.

Cantar amplía las habilidades de comunicación
Según un artículo en The Guardian, cantar a los bebés ayuda a preparar sus cerebros para el lenguaje. La música es tan importante como enseñar a leer y escribir a una edad temprana para prevenir problemas de lenguaje más adelante en la vida. Si te gusta escribir tus propias letras, ¡perfeccionar este talento puede mejorar tu capacidad de comunicarte de diferentes maneras!

Cantar aumenta tu capacidad de apreciar a otros cantantes
A veces, no te das cuenta de lo difícil que es algo hasta que lo pruebas tú mismo. A medida que pases de ser un aficionado a un estudiante intermedio de canto y más allá, buscarás inspiración en los maestros. ¡Incluso podrías encontrar un nuevo estilo de música para apreciar que normalmente no escucharías!

las ventajas de cantar

0 comentarios:

Publicar un comentario