jueves, 26 de diciembre de 2019

Síndrome de cabeza plana

plagiocefalia

¿Qué es el síndrome de cabeza plana?
El síndrome de cabeza plana es una de las deformidades craneales más cumunes y generalmente ocurre cuando un bebé duerme con la cabeza vuelta hacia el mismo lado durante los primeros meses de vida. Esto causa una parte de la cabeza plana, ya sea en un lado o en la parte posterior de la cabeza.

El síndrome de cabeza plana también se llama plagiocefalia posicional.

¿Qué causa el síndrome de cabeza plana?
La causa más común de una cabeza aplanada es la posición de sueño de un bebé. Los bebés están boca arriba durante muchas horas todos los días, por lo que la cabeza a veces se aplana en un lugar. Esto sucede no solo mientras duermen, sino también por estar en asientos de seguridad para bebés, portabebés, carriolas, columpios o asientos.

Los bebés prematuros tienen más probabilidades de tener la cabeza aplanada ya que sus cráneos son más suaves. También pasan mucho tiempo boca arriba sin ser trasladados o recogidos debido a sus necesidades médicas, como una estadía en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El síndrome de cabeza plana incluso puede comenzar antes del nacimiento si hay presión sobre el cráneo del bebé desde la pelvis de la madre o un gemelo. De hecho, muchos bebés de nacimientos múltiples nacen con cabezas que tienen algunas manchas planas.

El síndrome de cabeza plana es causado por músculos tensos del cuello que dificultan que los bebés giren la cabeza. Esta condición del cuello se llama tortícolis. Debido a que es difícil girar la cabeza, los bebés tienden a mantener la cabeza en la misma posición cuando están acostados. Esto puede causar aplanamiento. Luego, una vez que la cabeza tiene una parte plana, la tortícolis puede empeorar.

Los bebés necesitan mucha energía para girar la cabeza. Entonces, aquellos con aplanamiento severo en un lado tienden a permanecer en ese lado, y sus cuellos se vuelven rígidos por la falta de uso.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de cabeza plana?
El síndrome de la cabeza aplanada generalmente es fácil de notar para los padres:
  • La parte posterior de la cabeza del bebé es más plana en un lado.
  • El bebé generalmente tiene menos cabello en esa parte de la cabeza.
  • Al mirar hacia la cabeza del bebé, la oreja del lado aplanado puede verse empujada hacia adelante.
  • En casos severos, la frente puede sobresalir en el lado opuesto al aplanamiento y puede verse desigual. Si la causa es la tortícolis, el cuello, la mandíbula y la cara también pueden ser desiguales.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de cabeza plana?
Los médicos a menudo pueden diagnosticar el síndrome de cabeza plana mirando la cabeza del bebé. Para verificar si hay tortícolis, el médico puede observar cómo un bebé mueve la cabeza y el cuello.

¿Cómo se trata el síndrome de cabeza plana?
Los médicos siempre recomiendan colocar a los bebés boca arriba para dormir para ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, incluso con la posibilidad de que se genere el síndrome de cabeza plana. También recomiendan evitar columpios, asientos para el automóvil, sillas y otros dispositivos para dormir, lo que ayuda a garantizar que los bebés puedan mover la cabeza libremente.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres cuando el síndrome de cabeza plana se debe a una posición para dormir o acostarse? Las prácticas simples como cambiar la posición de sueño de un bebé, sostenerlo y proporcionarle mucho "tiempo boca abajo" pueden ayudar a desaparecer la cabeza plana. Prueba estos consejos:
  • Practica el tiempo boca abajo. Proporciona suficiente tiempo supervisado para que tu bebé se acueste boca abajo mientras está despierto durante el día. El tiempo boca abajo ayuda a la formación normal de la parte posterior de la cabeza, fomenta el aprendizaje y el descubrimiento del mundo por parte de un bebé, ayuda a los bebés a fortalecer los músculos del cuello y a aprender a levantar los brazos. Esto ayuda a desarrollar los músculos necesarios para gatear y sentarse.
  • Varía las posiciones en la cuna. Considera cómo acuestas a tu bebé en la cuna. La mayoría de los padres diestros llevan bebés acunados en sus brazos izquierdos y los acuestan con las cabezas a la izquierda. En esta posición, el bebé debe girar a la derecha para mirar hacia la habitación. Coloca a tu bebé en la cuna para alentar el giro activo de la cabeza hacia un lado que no esté aplanado.
  • Sosten a tu bebé con más frecuencia. Limita el tiempo que tu hijo pasa acostado boca arriba o con la cabeza apoyada contra una superficie plana (como en asientos de automóviles, carriolas, columpios, asientos y patios de juego). Por ejemplo, si tu bebé se ha quedado dormido en un asiento para el automóvil, sácalo del asiento cuando llegue a casa en lugar de dejarlo dormitando en el asiento. Levanta y sostén a tu bebé con frecuencia, lo que quitará presión de la cabeza.
  • Cambia la posición de la cabeza mientras tu bebé duerme. Cambia la posición de la cabeza de tu bebé (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda) cuando tu bebé esté durmiendo boca arriba. Incluso si tu bebé se mueve durante la noche, colócalo con el lado redondeado de la cabeza tocando el colchón y el lado aplanado hacia arriba. No uses almohadas de cuña u otros dispositivos para mantener a tu bebé en una posición.
La mayoría de los bebés con síndrome de cabeza plana también tienen algún grado de tortícolis. Por lo tanto, la fisioterapia y un programa de ejercicios en el hogar generalmente son parte del tratamiento. Un fisioterapeuta puede enseñarte a hace ejercicios con tu bebé que implican estiramientos. La mayoría de los movimientos implican estirar el cuello hacia el lado opuesto a la inclinación. Con el tiempo, los músculos del cuello se alargarán y el cuello se enderezará. Los ejercicios son simples, pero deben hacerse correctamente.

Un médico puede recetar un casco para el síndrome de cabeza plana. El casco está diseñado para adaptarse a un bebé sin apretar donde la cabeza es plana y apretada donde es redonda. En el casco, la cabeza no puede crecer donde ya es redonda. Entonces crece donde es más plano.

¿Qué más debo saber sobre la plagiocefalia?
El síndrome de cabeza plana mejora con el tiempo y el crecimiento natural. A medida que los bebés crecen, comienzan a cambiar de posición durante el sueño, por lo que sus cabezas no están en la misma posición.

Cuando los bebés pueden sentarse solos, una mancha plana generalmente no empeorará. Luego, durante meses y años, a medida que crece el cráneo, el aplanamiento mejorará, incluso en casos severos. A medida que el cabello crece durante los primeros años, la mancha plana a menudo también se vuelve menos notable.

El síndrome de cabeza plana no afecta el crecimiento cerebral de un bebé. Pero tener un cuello rígido puede retrasar el desarrollo temprano. La fisioterapia para la tortícolis debe incluir un control del progreso del bebé y ejercicios adicionales para tratar cualquier retraso.

0 comentarios:

Publicar un comentario