lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los envases de plástico?

A pesar de la creencia popular, los envases de plástico no son para nada la peor opción desde el punto de vista medioambiental. De hecho, el plástico tiene algunos beneficios que otros materiales generalmente se cree que son ecológicos, como por ejemplo el vidrio, no tienen. Si bien ambos materiales se pueden reciclar, en realidad más del cuarenta por ciento del plástico fabricado se recicla cada año, mientras que solo se recicla el veinte por ciento de los envases de vidrio. Este y otros beneficios del plástico y de los envases industriales serán el tema central de este artículo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los envases de plástico?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los envases de plástico?

Los desechos plásticos son una gran amenaza

Se han realizado muchas investigaciones sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y no hace falta decir que los residuos de envases son un gran problema. Los desechos plásticos representan una gran amenaza para nuestro ecosistema, llenan nuestros océanos y envenenan la vida silvestre. Sin embargo, los fabricantes siguen eligiendo el plástico sobre el vidrio en muchos casos. ¿Por qué es eso? Resulta que no se trata simplemente de ahorrar costes.

El plástico es más flexible que el vidrio

Como era de esperar, se deben tener en cuenta muchos factores a la hora de decidir qué materiales de embalaje utilizar para un producto. Se deben abordar cuestiones como la forma, el peso, la reciclabilidad y el costo. Tomemos la industria alimentaria, por ejemplo, donde el PET y otros envases de plástico todavía se utilizan ampliamente. Uno de los mayores beneficios del plástico aquí es su flexibilidad. Si bien el vidrio se puede moldear para contener una amplia gama de productos diferentes, el plástico tiene aún más posibilidades. Además de las botellas, el plástico se puede moldear en todo tipo de formas y tamaños, y con bastante facilidad, como botes, garrafones de plástico, bandejas y contenedores. Siendo ideales y seguros para una gran cantidad de productos químicos y alimentos, entre otros.

Transporte y almacenamiento de plástico

Además, los envases de plástico generalmente ocupan menos espacio que el vidrio, lo que permite almacenar más productos en la misma habitación. El plástico también es mucho más liviano que el vidrio, un beneficio que los consumidores que tienden a comprar a granel aprecian mucho. Por último, el problema del peso y el espacio es un gran problema desde la perspectiva de la logística, ya que se pueden meter más artículos en un camión mediante el uso de tambores de plástico, por ejemplo, utilizados para transportes de productos líquidos.

El plástico consume menos energía para reciclarse

Luego está la cuestión de la reciclabilidad. Tanto los envases de vidrio como los de plástico se pueden reciclar, pero en realidad el vidrio se recicla menos que los envases de plástico. ¿Por qué? Porque el vidrio generalmente requiere más energía para ser reciclado. El reciclaje de vidrio utiliza el 66 por ciento de la energía que se necesitaría para fabricar vidrio nuevo en promedio, mientras que el plástico solo requiere el 10 por ciento de la energía que se necesita para producir plástico nuevo.

¿Conclusión?

Sin embargo, eso no quiere decir que el plástico sea siempre la mejor opción para los fabricantes. Independientemente de cómo lo digas, el plástico sigue siendo un producto tóxico que, sin lugar a dudas, impacta en nuestro medio ambiente. Claramente, la sociedad en general, y el mundo del empaque en particular, aún necesitan dar algunos pasos hacia adelante para resolver este enorme problema, sin embargo, queda claro que de momento la mejor opción para un mundo globalizado y con niveles de consumo tan altos, es el plástico. Si estás pensando en un empaque para tus productos, te invitamos a conocer Visapack, la empresa líder en envases plásticos.

0 comments:

Publicar un comentario