viernes, 4 de junio de 2021

Reflexión sobre la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire

Un excelente texto que encontramos en Facebook y queremos compartirlo con ustedes en nuestro blog Mensaje Positivo.

Se titula "Reflexión sobre la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire" y es un texto sobre educación y sociedad escrito por la página de Facebook de psicología Psicoanalisis Lacan Freud que también nos deja una excelente imagen con una frase de Paulo Freire para pensar.

Si te gustó, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en las nuestras para ver más mensajes positivos.

También te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog el post "Frase de Nelson Mandela sobre la educación" que también tiene un mensaje positivo similar.

Reflexión sobre la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire

Reflexión sobre la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire 

“Para los opresores, el ser humano son sólo ellos. Los otros son “objetos, cosas”. Para ellos, sólo existe un derecho, su derecho a vivir en paz, frente al derecho a sobrevivir que tal vez ni siquiera reconocen, sino solamente admiten a los oprimidos" sostiene Paulo Freire.

El filósofo y pedagogo brasilero critica a aquellos que expresan que están comprometidos con la liberación y no son capaces de dialogar con el pueblo, a quien continúan considerando absolutamente ignorante.

Freire plante una visión "bancaria" de la educación en donde el saber es visto como una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes. Con respecto a los oprimidos explica que "Cuanto más se les imponga pasividad, tanto más ingenuamente tenderán a adaptarse al mundo en lugar de transformar".

En este sentido, sostiene que la educación como práctica de dominación apunta a mantener la ingenuidad de los estudiantes y pretende adaptarlos al mundo de la opresión. 

Por último, en relación a este poder que se ejerce a través de la educación como práctica de dominación, expresa lo siguiente:

“Nadie puede ser auténticamente, prohibiendo que los otros sean.”

Fuente: "Pedagogía del oprimido" (Paulo Freire).

Tomado de la página de Facebook : Psicoanalisis Lacan Freud

0 comentarios:

Publicar un comentario