En ese sentido, algunas personas u organizaciones como empleadores, dueños de tiendas y negocios, autoridades locales y escuelas deben tomar medidas positivas para eliminar las barreras que miles de personas enfrentan día a día debido a su discapacidad. Esto es para garantizar que toda persona reciba los mismos servicios, en la medida de lo posible, como alguien que no está discapacitado. Alrededor de todo el mundo, hace un par de décadas se intenta lograr una mayor equidad, haciendo ajustes necesarios para las personas con discapacidad.
Se trata de hacer cambios o ajustes para garantizar que todas las personas puedan acceder a las siguientes cosas incluso si tienen algún tipo de discapacidad:
- educación
- empleo
- vivienda
- bienes y servicios como tiendas, bancos, cines, hospitales, oficinas municipales, centros de ocio.
- asociaciones y clubes privados como los Scouts y Guías, clubes de golf privado, etc
Estos cambios que deben hacer las personas, empresas u organizaciones se deben realizar si es razonable hacerlo. Lo que es razonable pedir depende de cosas como:
- el tipo de discapacidad
- qué tan factibles son los cambios
- si el cambio que se solicitan superaría la desventaja que las personas discapacitadas experimentan
- el tamaño de la organización
- cuánto dinero y recursos hay disponibles
- el costo de hacer los cambios
Hay tres cosas diferentes que las personas u organizaciones pueden tener que hacer para facilitar el acceso o hacer algo.
Cambiar la forma en que se hacen las cosas
Algunas personas u organizaciones pueden tener una cierta forma de hacer las cosas, lo que hace que sea más difícil acceder o hacer algo. Esto podría ser una política formal o informal, una regla o una práctica. También podría ser una decisión única. Se le llama a esto una disposición, criterio o práctica.
La organización debería cambiar estas cosas si son una barrera para una persona discapacitada, a menos que no sea razonable hacerlo.
Ejemplo de cambios en favor de las personas discapacitadas
Si una universidad tiene la política de solo permitir que los estudiantes se estacionen en los estacionamientos de estudiantes asignados y una persona tiene una discapacidad de movilidad, lo que significa que necesita poder estacionar cerca de donde están sus clases. Esto no siempre es posible, ya que los aparcamientos asignados están situados en un lado solo del campus. Permitir que se estacione en espacios de estacionamiento designados en todo el campus probablemente sea un ajuste razonable a la política de estacionamiento para que esta persona con necesidades especiales, pueda asistir a sus clases.
Cambiar una característica física
A veces, una característica física de un edificio u otro local puede dificultarle el acceso o el uso. Aquí hay ejemplos de características físicas que podría ser posible cambiar:
- escalones y escaleras
- pasadizos y caminos
- entradas y salidas
- puertas internas y externas
- baños
- señales
- iluminación y ventilación
- el tamaño de los locales
Aquí hay algunos ejemplos de ajustes razonables:
- proporcionar rampas y salvaescaleras
- hacer puertas más anchas
- instalar puertas automáticas
- proporcionar más iluminación y señales más claras
- proporcionar ayudas o servicios adicionales
Aquí hay ejemplos de ayudas y servicios auxiliares que podrían proporcionarse a una persona con necesidades especiales para ayudarla:
- un circuito de inducción portátil para personas con audífonos
- intérpretes de lenguaje de señas
- proporcionar información en formatos alternativos, como Braille o CD de audio
- asistencia extra de personal
Un abogado se ofrece ir a buscar a una persona a su casa porque tiene agorafobia severa y le resulta difícil salir de su casa. Normalmente, solo hacen citas en la oficina. El abogado le proporciona un servicio adicional bajo su deber de proporcionar ajustes razonables.
¿Cuándo se tienen que hacer estas cosas?
En algunos países hay leyes fuertes que dicen que hay un deber de hacer ajustes razonables si una persona está una desventaja sustancial debido a su discapacidad en comparación con las personas sin discapacidad o las personas que no comparten su discapacidad.
Ejemplo de desventajas debido a la discapacidad
Una persona sorda está siendo entrevistada en la estación de policía. Su primer idioma es el lenguaje de señas y necesita un intérprete para comunicarse con el oficial de policía, ya que él no sabe lenguaje de señas. Esta discapacidad lo coloca en una desventaja sustancial en comparación con alguien que no es sordo y que puede comunicarse de manera oral. Por lo tanto, el oficial de policía debe usar un intérprete de señas cuando lo entreviste.
¿Qué sucede si alguien no coopera con el deber de hacer ajustes razonables?
Si alguien no coopera con su deber de hacer ajustes razonables, generalmente puede tratarse de discriminación ilegal. Se le puede pedir a la persona u organización que realice los cambios necesarios. Si se niegan, se puede hacer un reclamo de discriminación amparándose en las leyes correspondientes de cada país.
0 comments:
Publicar un comentario