lunes, 18 de enero de 2021

La realidad depende de quien la percibe

Un hermoso texto que encontramos en Facebook y queremos compartirlo con ustedes en nuestro blog Mensaje Positivo.

Se titula "La realidad depende de quien la percibe" y es un texto justamente sobre la realidad, acompañado de una frase para reflexionar.

Si te gustó, no olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en las nuestras para ver más mensajes positivos.

La realidad depende de quien la percibe

La realidad depende de quien la percibe

La realidad depende de quien la percibe. Lacan decía que el ser humano no se adapta a la realidad sino que adapta la realidad a él. 

Es preciso tener en cuenta que la realidad de cada sujeto es singular en tanto la constitución subjetiva de cada uno es diferente, teniendo en cuenta la forma en que el Otro nos ha alojado y nombrado, a lo largo de la infancia.

El psicoanalista Walter Capelli propone que “es el discurso el que crea una realidad y no a la inversa, y a partir de esto la realidad es comandada por el fantasma”, fantasma inconsciente que le sirve al sujeto para evitar el enfrentamiento con la falta estructural del ser hablante que provocaría angustia, para enmarcar el goce y el deseo, y para establecer un modo de posicionamiento subjetivo frente al Otro.

El discurso es quien construye, transforma y organiza la realidad, la adapta a sus necesidades y creencias básicas, y la comanda con su fantasma. 

El yo se esfuerza por mantener una cohesión con esa realidad que se ha construido, pero en cierto momento puede ocurrir lo que se denomina “vacilación fantasmática”, el yo ya no puede mantener la cohesión con esta realidad construida y sobreviene la angustia. 

Así, lo explicaba Lacan: “El ser humano no se adapta a la realidad. La adapta a él. El yo crea la nueva adaptación a la realidad y tratamos de mantener la cohesión con ese doble". Desde esta perspectiva es posible establecer que, como canta Eruca Sativa, el universo está hecho a medida del ojo del que mira en tanto la realidad depende de la subjetividad singular y la consecuente percepción e interpretación de cada sujeto.

1 comentario:

Mensajes positivos relacionados